jueves, 13 de diciembre de 2012

Y MEDELLÍN DA EJEMPLO A BOGOTÁ



No soy bogotano de nacimiento  pero esta hermosa ciudad me ha dado todo, éxito profesional, éxito laboral y mil cosas mas y sobre todo un clima que amo, cambiante, a veces frió a veces caliente (aunque esto último es asunto del calentamiento global) así que nadie puede decir que soy otro de esos "fuereños" que "no quieren a Bogotá" por que a mi esta ciudad no solo me encanta y me enamora cada día mas, esta ciudad ME DUELE, la siento tan mía como la pequeña ciudad donde nací.

Hoy mientras oía noticias escuché que Medellín va a retirar el pico y placa de TODAS sus calles durante la época navideña y hasta el 7 de Enero pero según el secretario de movilidad de Medellín eso no es problema por que: "hemos de recordar que Medellín tiene ya el 65 % de sus calles libres de pico y placa" muchos pueden decir, que la ciudad de la eterna primavera es mas pequeña en tamaño pero por si lo ignoran tiene mas kilómetros de vías y en mejor estado que las bogotanas, tiene un sistema de transporte excelente (no me refiero solo al metro, el sistema de buses urbanos, Metrocable y otros es mucho mejor que el nuestro)

Antioquia tiene casi eliminado el Analfabetismo, sus empresas públicas (con escándalos de malversación de fondos y todo)  son RENTABLES a diferencia de todas las demás en el país, el sistema de educación es mucho mejor y tiene mejor alcance que el nuestro, en Medellín se lograron erradicar los vehículos de tracción animal hace un año, sistema de transporte las 24 HORAS! y los taxistas me consta, siempre tratan de buscar la ruta mas corta para beneficio del pasajero.

Pero vamos a enfocarnos en el tema de la movilidad, cual es la diferencia para que lo que llaman en la ciudad estrella de los paisas un "Taco" y nosotros un "Trancón" sea simplemente una ligera reducción de velocidad en la vía que hace que uno como Bogotano se muera de la envidia?


  1. Medellín tiene un sistema de planeación a largo plazo de las vías, rutas y evaluación de efectividad
  2. El programa de mantenimiento de las vías en Medellín es predictivo, no reactivo como acá
  3. Siempre se mira a futuro, la idea no es solucionar problemas sino PREVENIRLOS
  4. El CIVISMO pueden decir lo que sea, pero un viaje en metro asi esté lleno hasta los ejes es mucho mas soportable por la agradable forma de ser de los paisas
La gran diferencia en mi concepto es la planeación, los últimos 3 gobiernos de esta ciudad se han concentrado en robar, regalar cosas a ver si los eligen presidentes o a pelear y darselas de víctimas por que "no me dejan gobernar" o "hay un complot en mi contra" pero no ven mas allá de sus narices.

En todo caso el cambio arranca por uno, por el ciudadano de a píe, cuando dejemos de vender nuestro futuro a cambio de un plato de comida que nos da un político  o de la promesa de un agua regalada. cuando dejemos de apiñarnos en las puertas del transmilenio así la que pare no es la ruta que nos sirve por que "nos quitan el puesto" mereceremos un mejor gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario