lunes, 26 de agosto de 2013

LOS TAXIS EN BOGOTA Y COLOMBIA TRAMPAS MORTALES



Como siempre, en este país del sagrado corazón nos pasa una y otra y otra vez... lo mismo, armamos problema por lo inmediato, pero una vez pasa el asunto medíático e inmediático (perdonarán si me invento la palabra) se nos olvida que hay mas cosas entre cielo y tierra de las que conoce nuestra filosofía. La frase es de Shakespeare, por cierto.

Vimos hace unas semanas como un irresponsable ebrio, hijo de papi y mami casi evade la ley por que tiene los recursos para hacerlo (cosa común en nuestro terruño)  acabó con la vida de dos pobres mujeres y dejó paraplejico a un taxista (ignoro si este último era dueño del taxi o solo un conductor contratado para hacer turnos) más allá de si se hizo o no justicia olvidamos un elemento gravísimo que hasta ahora nadie, pero absolutamente nadie ha mencionado en los noticieros, periódicos o cualquier medio; y esto es:  que los taxis en Colombia en un 80-90% son verdaderas cajas de la muerte, los Daewoo, Spark, Hyundai y todos esos conocidos como: "zapatico", "huevito" y las múltiples copias de dichos modelos en versiones chinas que se encuentrn en el mercado son equipos que no soportan ningún tipo de impacto lateral, frontal o posterior, la mayoria de ellos carecen de barras laterales en las puertas, su práctica ausencia de baúl impide que el impacto de disipe y hace que los ocupantes reciban todo el choque de un vehículo que golpee por detrás estas estructuras débiles y para colmo de males su inestabilidad los hace propensos a volcarse.



En Bogotá por algun motivo (y aceptemóslo en todo el pais pues las normas de nuestra urbe "gotean" hasta las demás ciudades de nuetro pais) Ignoro la normatividad del caso pero segun me cuentan aqui por los chanchullos de los gobernantes no se homologaron ni se expidieron nunca las normas minimas que debe tener un vehículo y pagando un cupo de casi 100 millones de pesos la gente no va a querer invertir en un vehiculo de gama alta, 4 puertas y un baúl decente, obviamente tambien influyen factores como el precio de la gasolina, y la rentabilidad del mismo, a mi me parece extraño que valiendo por ejemplo un Logan de una reconocida marca Francesa, casi lo mismo que un carrito de esos ( vehículo en el cual me estrellé contra una tractomula y salí ileso) no sean más comunes como taxi, cual será el motivo?

En Japón los taxis son Mercedes, en la mayoria de Europa, BMW, Mercedes y Audi, en Nueva York Son Crown Victoria (de hecho el mismo modelo que las patrullas de Policía) obviamente vivimos en un lindo pais tropical y tercer mundista con salarios de tercer mundo pero gasolina  y costos del primero.

Igualmente todos estamos conscientes de la mala fama que  cargan los taxistas sabemos que la mayoría de ellos son personas que o se jubilaron y cogieron un taxi para no estar en la casa aburridos o son gente que no tiene trabajo y no siente ningún amor por su ocupación, es decir "no tienen nada mejor que hacer" el nivel de formación para ser taxista en Colombia se reduce a tener un pase que con la corrupción de nuestro país se consigue con unos pesos y un tramitador; en Inglaterra antes de poder tocar un taxi se requiere por lo menos de 4 años de estudio para un título universitario, el cual no se recibe sin saberse todas las calles de Londres donde no se usa la numeración sino nombres para definir cada dirección.

Este tema lo toco por que recuerdo que justo frente a mi ofcina hace un par de años una moto se estrello contra un "zapatico" de esos el vehículo quedo destrozado y la ocupante muy herida, la moto, como cosa rara, quedó intacta.

Entonces, volviendo al hilo inicial de este pensamiento, el problema no es unicamente que los borrachos pululen y la lea sea laxa con ellos, hay otras cosas y una de las mas graves y preocupantes para mi es: SOMOS REALMENTE CONSCIENTES QUE CADA VEZ QUE NOS SUBIMOS A UN TAXI EN BOGOTA Y CASI TODA COLOMBIA VAMOS EN UN VEHICULO QUE NO ES SEGUIRO?

2 comentarios:

  1. Precisamente al día siguiente del accidente que aquí nombras, iba hablando con un taxista del tema (no recuerdo la marca del taxi en el que yo iba pero era de los grandes), y el señor conductor me decía lo mismo, que esos "zapaticos" son muy inseguros y que no tienen buenas latas, que cualquier toque lo desbarata. Muy buena reflexión que no había visto en algún otro medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente en mi blog de automóviles había escrito al respecto. Pese a que todo el mundo tiene la percepción de los carros pequeños como inseguros, esto no es necesariamente cierto. http://piensaenmotores.blogspot.com/2013/07/son-seguros-los-taxis-y-automoviles.html?m=1

      Eliminar