lunes, 12 de enero de 2009

El lado ilegal de la VoIP

Escrito enviado por Alejandro Torres A. un reconocido Blogger sobre el tema de Voz IP y telecomunicaciones.


El lado ilegal de la VoIP



A raíz de los últimos hechos ocurridos en torno a pirámides y estafas ponzi, algunas de estas relacionadas con el
mercadeo de servicios de larga distancia nacional o internacional, basados en VoIP, se me ha pedido hacer precisión
sobre como reconocer, cuando te ofrecen servicios ilegales de VoIP.

Así que primero precisaremos algunos términos.



1) Pirámides.


Se conoce como negocio piramidal todo aquel en que el éxito de las personas se da en la capacidad de reclutar “inversionistas”, pero en realidad no exististe bienes o servicios relacionados en el negocio, aunque el diseño original de las pirámides no es captación masiva del público, ya que el dinero no llega a un lugar común sino que cada inversionista se queda con el dinero de los inversionistas que recluta.



2) Captación Masiva.



La captación masiva o captación continua, es un delito cuando no se hace con licencia para esto, y las licencias son
otorgadas a las organización que suscriben ciertas garantías y se someten a regulación del estado, esto en busca de que el público no pierda el dinero. Cualquier cosa fuera del marco regulatorio es delito.


3) Esquema ponzi.


Esta estafa echa famosa por el italiano Calo Ponzi en los años 20 se diferencia de una pirámide convencional, en que existe un lugar común a donde llega el dinero y a los primeros “inversionistas”, se les pagan los rendimientos prometidos con la captación de dinero de los siguientes. En este esquema se supone la existencia de un negocio mágico que brinda utilidades superiores a cualquier otro existente y se le pide a la gente invertir en este mágico negocio, en un esquema ponzi no se necesita que los “inversionistas” recluten.


A las primeras personas que invirtieron se les pagan sus rendimientos prometidos y se les da la opción de reinvertir,  pero esto es solo para crear confianza en la estafa y cuando se ha logrado captar una cantidad muy importante de “inversionistas” no existirá el dinero para pagar los rendimientos. Entonces el estafador desaparece con la plata de todos los inversionistas.


Las comunicaciones actuales, permiten llegar a mucha gente y por esto lograr gran cantidad de dinero sin que los gobiernos lo detecten, ya que no hay denuncias, porque existe complicidad de las víctimas.



4) Mercadeo multinivel.


Este esquema es legal, valido y bastante rentable. Pero hay que tener en cuenta que se esté relacionado, con una empresa con oficinas reales, regulada en su actividad por el gobierno y que independientemente del negocio, realmente tenga buenos productos. Incluso existen asociaciones que agremian estas empresas, las más importantes de estas empresas tienen más de 50 años de operación abierta y legal.



Existen muchos tipos de sistemas de pirámides y de esquemas ponzi, que los disfrazan para parecer multinivel, pero  no debemos olvidar que el multinivel no es un producto, si no un esquema de distribución de productos.Una diferencia fundamental, entre el mercadeo multinivel y las pirámides, es que las pirámides se basan en mover
dinero y el multinivel en mover productos. En el multinivel no ganas solo con poner dinero.


5) Operadores ilegales


Si tuviera que definir que es un operador ilegal en una sola frase, diría que un operador ilegal es el que no paga impuestos.


Ahora, como los reconocemos?



1)
No facturan o facturan cualquier cosa menos minutos.

2)
Solo tienen ciertos destinos.

3)
Usan identificadores de llamada falsos. Llama a algún amigo a su celular y si el identificador de llamadas que
ve tu amigo, no es el de tu teléfono, no estás usando un buen operador.


4)
No puedes enviar fax, ni modem, por ese operador.

5)
La calidad del sonido no siempre es la más adecuada.

6)
No te cobran en Colombia, sino pagas en una página web en algunos casos en el exterior.

7)
Tus contactos en esa empresa usas correos no rastreables, como Hotmail, gmail o yahoo y no el dominio de una
empresa legalmente constituida en tu país.


8)
Algunas de las anteriores características se presenta junto que es demasiado barato para ser bueno.

9)
Te dan un número de teléfono desde donde no puedes llamar a todas partes y no te pueden llamar de todas
partes.


10
Algo importante a tener en cuenta es que, el que una empresa sea legal en un país, no implica que sea legal en los demás.

11
Y un último punto muy importante es que telefonía sobre IP, no es lo mismos que voz sobre IP y   compararlos es como comparar camionetas con bicicletas. Sobre esto ya tenemos otro artículo escrito http://atorresa.blogspot.com/2007/01/diferencias-entre-toip-y-voip.html



Cuando te ofrezcan un negocio mágico basado en telefonía, primero pregunta a las autoridades locales si estos tienen
licencia, y si la licencia, realmente les permiten vender lo que venden, ya que una práctica común es pedir licencia para una cosa y hacer otra, para parecer legal.


Luego mira si en realidad el producto en bueno. Antes de evaluar el negocio, respecto a vender algo, mira bien si el
algo es bueno, y cumple todo lo que promete. Si esto no es cierto, mejor ni lo vendas.


Luego mira el negocio, Mira si te facturan legalmente. Si los productos cumplen con la ley, deberías poder ir con una
factura al ente regulador tributario y al ente regulador de las comunicaciones, decirle que comprantes minutos de larga distancia o internet, y que no te presenten duda ni objeción.

Si esto se cumple, puedes estar en un buen negocio, pero hasta hoy no conozco en Colombia, ningún multinivel legal, basado en telefonía de larga distancia. Pero esto no quiere decir que no puedan existir.



Alejandro Torres


Atorresa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario